Iglesia Creativa – Parte 1

Hoy hablaremos de la importancia de desarrollar iglesias creativas. ¿Qué es una iglesia creativa? Una iglesia creativa es aquella que utiliza todas las herramientas (Biblia + Tecnología + Estrategias) para impactar las nuevas generaciones comunicando en forma relevante el mensaje de Cristo. ¿Porque es importante ir a un nuevo nivel como iglesia? Porque esto nos ayudará a ser más efectivos en la evangelización de nuestras comunidades. Recuerde que la forma en como la gente vea o perciba nuestra reunión será la impresión que se llevará a casa. Cuando invitas a un amigo a tu casa, ¿la pones en óptimas condiciones? Descubrimos que algunos de ustedes no se atreven invitar a un amigo a su iglesia por las fórmulas que utilizan para hacer reuniones.

Nuestras reuniones deben tener el más alto concepto de excelencia para estar a tono con lo que predicamos. Claro que el centro de nuestra reunión es Cristo y que si tenemos la mejor tecnología y no tenemos la aroma de Cristo seremos como címbalo que retine. Pero una y otra vez encontramos en la biblia textos que nos motivan a ser más excelentes en lo que hacemos. De hecho Jesús ha sido el comunicador más efectivo de la historia. Recuerde que usó unos panes y peces para alimentar una multitud, puso una moneda dentro de un pez para que Pedro pagará los impuestos, utilizó a un burro para hablarle a Balaham, invitó a Pedro a caminar sobre el mar, convirtió el agua en vino, usó su saliva y lodo para sanar a un ciego, Utilizó un pez para transportar a Jonás a su destino. Todo lo que hacía era despertar la curiosidad de las multitudes para sembrar el mensaje del reino.

No es fascinante que el mismo Jesús nos dejó muy alto el nivel de comunicar su mensaje y queramos rebajarlo a una simple reunión sin planificar, exponiendo su mensaje a niveles muy bajos de credibilidad. Alguien dijo: “No planificamos fracasar, pero fracasamos por no planificar” Planificar significa: conocer el contenido que vas a compartir, descubrir a la gente que lo vas a predicar y sumarle la creatividad para comunicarlo.

El Apóstol Pablo dijo; “La tierra está desesperada por ver la manifestación de los hijos de Dios sobre la tierra, ¿Porque? Porque cuando esto ocurra comenzaremos a disfrutar de un proceso de transformación. Quizás viene a tu mente la fotografía de la iglesia en la que creciste y digas; pero si en mi iglesia nunca hubo un equipo creativo y aun así alcanzamos éxito trayendo la gente. Bueno es importante saber qué éxito no es cuanta gente alcanzas, sino cuantos capacitas y envías para alcanzar la asignación para la que fueron diseñados exitosamente. Pero aun así tengo buenas noticias; si alcanzaron la gente aun así, cuál sería el resultado si logramos utilizar todas las herramientas creativas para evangelizarles ahora. Por eso es necesario desarrollar un equipo creativo que nos ayude a comunicar efectivamente el mensaje con excelencia, porque esto aumentará nuestro radio de influencia. ¿Te has preguntado alguna vez porque no tienes más profesionistas sentado en tu reunión? Quizás este sería un buen tema para comenzar el cambio.

Toda persona que entiende su asignación y sabe que tiene un espacio de tiempo definido para desarrollarla, activa todas las herramientas para ser altamente efectivo. Cuando pienso en esto inmediatamente viene a mi mente la vida de Jesús. Con razón Jesús no nació en casa de un mecánico, ni de un agricultor; nació en casa de un carpintero. Porque la carpintería es una profesión que necesita la creatividad. Allí Jesús recibió sus primeros pasos para su misión en la tierra.

Todo líder debe ser entrenado para su asignación de vida. David fue entrenado en la oscuridad para la Guerra y Moisés para relaciones gubernamentales. En la historia de Moisés podemos ver el ejemplo. Desde su niñez fue insertado en su propósito, pero más tarde es conectado con su entrenador Jetro (excelencia) para ser afinado para su asignación. Puedes tener propósito pero si no eres entrenado, tomarás el camino más largo a la meta.

Nuestro desafío:

1. Prepárate para impactar tu entorno con el más alto nivel de creatividad. Descubre quienes en tu entorno pueden convertirse en tu equipo. Te sorprenderás cuanta gente creativa tienes cerca sin activar.
  1. Conocer que tienes un tiempo efectivo para realizar tu asignación. Jesús estaba claro que tenía un tiempo determinado, tres años y medio para cumplir con su asignación, así que utilizó la creatividad para dejar huellas.
  1. Tomar acción ahora, cada minuto que pasa será determinante en tu ministerio. Nunca es tarde para comenzar. Moisés comenzó a los 80 años y sus ojos vieron grandes actos de creatividad, Abrirse el mar rojo en dos, Ver caer maná del cielo, una nube de humo y otra de fuego como el primer GPS de la historia y Ver brotar agua de una roca. ¿No es fascinante?

También Te Podría Interesar: