Creatividad Y Las Ideas Revolucionarias

“Y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa. Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, (…) y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño”. Éxodo 35:31-35

¿Qué es ser creativo?

Es una riqueza de opciones, de salidas, de formas, de métodos y sistemas para mejorar, solucionar o transmitir algo de forma atractiva, eficaz, práctica y novedosa.

La etimología del término “creatividad”: se deriva del latín ‘creare’ y está emparentada con la voz latina ‘creceré’ (de crecer). Es muy interesante que “Creatividad” significa etimológicamente: “Crear de la nada”.

He percibido de manera reiterada la falta de creatividad que existe en muchos. Pero al verlo no pienso que no tengan capacidad para desarrollar la creatividad, sino la falta de confianza en si mismos, no creen en lo que ellos mismos pueden producir, pero si pueden creer en lo que otros pueden hacer.

Algunos creen que sus proyectos solo pueden estar dentro de los parámetros ya preestablecidos por otros, ¡¡pero eso no es así!!, quizás hubo pioneros en ciertas cosas, o personas que abrieron el paso a grandes inventos como el automóvil o el avión por dar un ejemplo, pero la creatividad en verdad no tiene fin, ahora se están vendiendo por reserva los primero autos que vuelan, en un modelo experimental, se que en pocos años más los autos que vuelan llegarán a ser algo normal y muchos de los que leen este articulo estarán pensando que es absurdo, pero yo te digo que lo mismo pensaron de la radio, la televisión, los satélites, el avión, los celulares, las computadoras, el Internet, etc, etc.

Copiar ideas originales no es creativo, Dios te dio una capacidad personal y especial para desarrollar cosas únicas y especiales. Quienes carecen de creatividad siempre copiaran las ideas originales, porque eso les da una seguridad y cierta certeza de éxito, pero tu verdadero éxito esta en que desarrolles tus propias ideas. Dios no necesita una copia de otro, sino un original tuyo. Si tus ideas surgen siempre de copiar directamente a otros vivirás dependiendo de ver lo que hacen otros en vez de recrear tu propia originalidad, que es única.

Las creaciones, los productos, los servicios, los inventos, los nombres y las frases creativas siempre son copiados por las mentes que carecen de estilo propio. Las personas creativas nunca van a tener miedo o vergüenza de hacer cosas nuevas y alocadas, porque tienen la plena certeza de que esas ideas son valiosas, las mentes creativas saben que por más ridícula que parezca una idea al principio al final muchas terminan siendo ideas geniales y revolucionarias. Hay una frase que dice: “Las ideas nuevas parecen muy locas al principio hasta que triunfan…”.La creatividad es un don que no se en todos, pero que todos podemos desarrollar.

Allá por 1998 cuando la web estaba explotando en todo el mundo los creadores de Google comenzaron con su proyecto y quisieron venderle el código de búsqueda a los principales buscadores de ese momento (altavista y yahoo) pero ellos no mostraron interés y les dijeron que ya los buscadores habían pasado de moda, por lo que decidieron invertir ellos mismo en el proyecto, hoy no solo son multimillonarios, sino que son la página numero uno de Internet.

Luego vino la revolución de la mensajería instantánea con ICQ y Messenger como también los sitios sociales como MySpace y Fotolog, estos tuvieron mucho auge por algunos años, pero las cosas son tan cambiantes que llegó Facebook y en menos de 6 años esta en el rankin numero 2 del mundo pisándole los talones a Google (el gigante de Internet) por su lado MySpace, Messengger, ICQ y Fotolog están en descenso. Así cambia todo en este mundo de hoy por eso no podemos permanecer cerrados y miedosos a lo nuevo. Los proyectos que no estén a las alturas de las circunstancias tienden a achicarse.

Si no te renuevas te estancas.

Cuando emprendemos o intentamos cosas podemos fallar una y mil veces, pero la insistencia es la característica principal de los hombre de fe, que son los triunfadores que creen en Dios y en la capacidad que el Señor les entregó.

Así como Dios es infinito, también lo es su capacidad de crear e inventar cosas nuevas. Las iglesias y los líderes deberían tener un tiempo para pensar en cosas innovadoras para impactar y no andar mirando a lo que les funciona a otros para copiar la “formula”. En algunos países o culturas funcionan ciertos métodos o en algunos ministerios funciono utilizar ciertas estrategias de evangelismo, pero no quiere decir que todos deben hacerlo igual. Jesús en una oportunidad decidió sanar a un ciego escupiendo en el piso para hacer barro y untárselo en el ojo, eso si que fue muy loco, pero… ¿Por qué lo hizo? Porque le agrado, y porque rompió los moldes de todos los religiosos de la época. Así es Dios, sorprendente en absoluto.

El desarrollo de la creatividad nunca termina.

Las ideas originales y revolucionarias están siempre cerca para los que están atentos, y para los que tienen la mente abierta y flexible; ellos saben que hay más tesoros escondidos por doquier.

No existe ningún momento en donde podemos dejar de ser creativos, ni tampoco acomodarnos a los moldes que nosotros mismo creamos en el pasado. Lamento decir que luego de leer y estudiar mucho este tema en uno de los lugares donde más existió la mediocridad creativa e innovadora fue en la iglesia del Señor, porque los lideres religiosos se metieron en su propia pequeña visión, se metieron en un molde y trataron de meterlo a Dios también. ¿Cuántos recuerdan que cuando salió la televisión algunos le llamaron la caja del diablo? Lo mismo paso con la imprenta, el día que Gutemberg imprimió la biblia por primera vez, los “fariseos” de siempre le dijeron “Estas metiendo a lo santo en el mundo” (una ridiculez increíble) lo mismo cuando salieron las primeras radios, otra vez, los religiosos que solo saben castrar y meter culpas dijeron: “La radio pasa por el aire y el principie de la potestad del aire gobierna ahí, que es el diablo, por lo tanto la radio es del diablo” (pero se olvidaron de creer en el Rey de Reyes) hoy esto parece increíble, pero en ese momento fue un gran problema para los que querían avanzar; por eso siempre digo que el mayor problema de los que queremos hacer cosas nuevas e innovadoras es tener que luchar con las mentes estrechas de nuestro entorno, pero nadie nos va a parar hasta usar todo la inteligencia y creatividad al servicio de Dios.

Toda empresa, ministerio o proyecto que deje de ser creativo, dejará de crecer en poco tiempo y dejará de existir en algún tiempo más. Tal vez algunos métodos funcionaron en otro tiempo, pero hoy no, tal vez esos mismos métodos tienen que ir mutando, lo que nos esta funcionando hoy debe seguir explotándose, aunque igualmente hay que mejorarlo y retocarlo continuamente y el día que ya no funcione adaptarse al cambio y moverse con rapidez.

Solo quienes están a la brecha de los cambios, a la brecha de los tiempos y a la vanguardia de lo que el reino de Dios esta realizando en cada ciudad y en el mundo, son quienes al final permanecerán y dejarán el legado. Querido lector quiero animarte hoy y decirte que la capacidad que Dios te entregó es una capacidad capaz de resolver y crear cualquier cosa creativa para tu beneficio y el de los demás.

Muchos lideres deberían tomar un tiempo para crear cosas nuevas, para hacer consultas en su zona de influencia y para poner en lugares de influencia a las personas más creativas que tengan, para de esta forma poder extenderse y multiplicarse en todas las cosas.

No todo está inventado, no todo lo mejor “ya se le ocurrió a otro” tu vida tiene un potencial y una posibilidad de tener cambios revolucionarios en cualquier momento, pero depende mucho de que primero, creas que puedes lograrlo y segundo, de que abras tu mente a las nuevas posibilidades. ¡¡Al que cree todo le es posible!!

¿Pero si mi idea falla?

Puede que falle una vez, pero puede mejorar, se puede probar de distintas formas, se puede pedir la sabiduría a Dios para reinventarla, todas las ideas son válidas, quizás una te lleve a la otra hasta que des en la tecla correcta.

¡Cuidado con los viejos laureles!

Todos, hasta las más creativos e innovadores corren el riesgo de meterse en su propio limite. Podemos construir cosas nuevas pero no es para quedarnos allí encerrados sino para hacer de nuestra próxima creación una mejor que la anterior. Le preguntaron a un arquitecto si esa obra que había terminado era la mejor, a lo que contestó: “La mejor es la próxima” siempre la próxima debe ser la mejor. Cuando tenemos éxito en algo tendemos a acomodarnos en la cima, pero es un grave error, porque una cima esta hecha para saltar a otra.

¿Quién pone tu tope?

Nadie lo debe poner, ninguna persona ni organización, ¡¡ni siquiera nosotros mismos!! No estamos en un sistema piramidal donde tenemos siempre un límite que nos pone alguien; estamos en un sistema que no tiene forma, porque la forma la creamos nosotros.

Cuando piensas como que todo es posible tu mente se abre, se libera y comienzas a darte cuenta que hay más, que se puede afectar más, ayudar más, alcanzar más, porque Dios nos creo sin límites para conquistar. También hay que entender que todo tiene un tiempo de realización y de esfuerzo, pero cuando te motives por tu conquista lo harás sin queja.

¿Para que sirve ser creativo?

La creatividad sirve para todo, no solo para inventar cosas, sino también para hacer cosas nuevas en tu casa, con tus hijos, para ayudar a otros, para solucionar problemas familiares. Tal vez se te ocurran cosas nuevas que cambiarán tu rutina y traerán un renuevo total en tu matrimonio. También podes mejorar tus métodos de trabajo, para ser más eficaz. A todos nos gusta conocer y hacer cosas nuevas, si durante mucho tiempo tu vida tiene el mismo molde y la misma rutina esto puede terminan siendo una atadura opresora y aplastante. No tengas una vida rutinaria y aburrida, siempre busca hacer cosas desafiantes y emocionantes, siempre debes enfocarte en tus sueños y deseos y luchar por ellos hasta el fin.

Los que buscan nuevos sueños y metas viven mejor, aumentan su felicidad y su salud, porque todo tu organismo esta preparado para eso y si no lo hacemos, pierde su verdadero propósito.

A partir de ahora tómate un tiempo para meditar y no solo para pensar que cosas puedes hacer, sino para aceptar que al que cree, todo, absolutamente todo le es posible. Lo limitado y lo ilimitado esta solo dentro tuyo.